el doctor Mignucci, director del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico le enseña un bebé manatí a Ingrid I. Rivera Rocafort, directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico

13 de septiembre de 2016, Bayamón, Puerto Rico – El secretario del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DRC), Einar Ramos López y la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Ingrid I. Rivera Rocafort, hicieron entrega durante el día de hoy de unas piezas decorativas en forma de manatíes confeccionadas por los confinados de la cárcel 501 de Bayamón, Wilfredo García Santos, Ismael Figueroa de la Cruz, Héctor Morales Méndez y Christopher Meléndez Solís y que formarán parte de las atracciones del Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico. La CTPR apoyó con la compra de materiales para la construcción de las piezas que fueron confeccionadas bajo el Programa de Empresas de Adiestramiento y Trabajo (PEAT). El Centro se encuentra localizado en la Universidad Interamericana de Bayamón.

“La participación de los confinados a través de las piezas trabajadas desde los talleres de la institución destinados al Centro de Conservaciones de Manatíes forma parte de los esfuerzos que a diario llevamos en el DCR para fomentar la rehabilitación en la población correccional.  Agradezco al personal que participó directamente en este proyecto que será en beneficio del Centro y sus visitantes. Me reitero en la disposición de seguir colaborando en inciativas como éstas que tiene un bien común”, afirmó el Secretario del DCR.    

“El Centro de Conservación de Manatíes es otro atractivo más que tienen como alternativa nuestros visitantes y  a su vez para todos los que hacen turismo interno. Para nosotros es un gran placer poder contribuir a fortalecer las bellezas de este espacio, a  la vez que contribuimos a una labor social en alianza con el Departamento de Corrección y Rehabilitación”, expresó la directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, Ingrid I. Rivera Rocafort.

El Centro de Conservación de Manatíes es una entidad sin fines de lucro, dedicada a llevar a cabo trabajos de investigación, rescate, rehabilitación y educación al público sobre los manatíes y por ende contribuir en su conservación. El mismo cuenta con un endoso promocional de la CTPR.  Además, recibe visitas de grupos de estudiantes, turistas y público en general interesados en los esfuerzos de conservación en favor de los manatíes.

“Este tipo de alianzas apoyan la conservación de los manatíes como especie en peligro de extinción,” dijo el doctor Antonio Mignucci, director del Centro y catedrático de la Universidad Interamericana. La lindas piezas confeccionadas por los confinados son parte clave de nuestro programa de alcance comunitario, y lo son en doble partida, se involucra la comunidad correccional en prepararlas y se involucra la comunidad escolar y turística en apreciarlas y aprender de ellas,” recalcó el profesor universitario. Estamos sumamente agradecidos por este regalo de parte de los confinados,” concluyo el doctor Mignucci.

Las visitas incluyen una pequeña orientación en los laboratorios de investigación y rehabilitación para ver de primera mano los trabajos del Centro para ayudar a salvaguardar esta especie de la extinción al estilo de un tour “behind the scenes” guiado por técnicos y voluntarios. El recorrido también incluye material didáctico sobre la conservación de esta especie que complementa lo experimentado durante la visita.

Las visitas de una hora y media aproximadamente se reciben de martes a sábado entre las 9:00 a.m. y las 2:30 p.m., a través de reservaciones, en tres bloques disponibles. Se recomienda hacer reservación. Para más información puede comunicarse a los teléfonos 787-400-2782 ó 787-400-2782. Cada tipo de visita conlleva un donativo por persona, maestro y/o acompañante. Las visitas educativas tienen un costo de $6 por persona, maestro y/o acompañante. Las visitas para el público en general y turistas son $12 para niños y jóvenes de 14 años o menos y $18 para mayores de 15 años.  Para más información pueden visitar la página www.manatipr.org.

###