San Juan, Puerto Rico – El director ejecutivo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Carlos Mercado Santiago, informó hoy que la industria turística está experimentando una excelente temporada de primavera porque durante el mes de marzo estableció récords en recaudos por impuesto de habitación (room tax) y extraordinarios números de ocupación en el reporte preliminar de habitaciones reservadas en hospederías endosadas por la CTPR para el fin de semana del 14 al 17 de abril.

El ejecutivo indicó que el mes de marzo fue uno sin precedentes con $13 millones en recaudos de room tax, superando así significativamente las cifras de $11.4 millones en julio 2021, $10.3 millones en junio 2021 y $10.1 millones en diciembre 2021, meses que históricamente habían sido los de mayor impacto. El pasado mes también evidencia la tendencia de crecimiento de la industria y aumento en reservaciones en las hospederías de Puerto Rico si se comparan las cifras de $9.1 millones y $8.2 millones reportadas durante marzo 2021 y marzo 2019 respectivamente con las de marzo 2022.

“Desde el pasado año hemos laborado arduamente para desarrollar campañas de promoción que incrementen la actividad turística; implementar estrategias que faciliten la creación y desarrollo de empresas dentro de la industria; aumentar la diversidad y calidad de ofrecimientos; e incrementar la aportación del Turismo a la economía local como nos encomendó el gobernador Pedro Pierluisi”, dijo Mercado Santiago.

“El notable aumento en los recaudos de room tax y los números de ocupación para este fin de semana demuestran sin lugar a duda que los esfuerzos de desarrollo de producto y promoción del turismo doméstico de la CTPR, combinados con las iniciativas de mercadeo en el exterior que lleva a cabo Discover Puerto Rico y nuestras alianzas con municipios, actividades, y programas para incentivar el desarrollo de todos los sectores, han sido efectivos”, añadió el ejecutivo de Turismo.

 

Por su parte, el principal oficial ejecutivo de Discover Puerto Rico Brad Dean, dijo que “Una ocupación hotelera así de alta no surge de la nada, sino que es consecuencia de una gran demanda motivada por una gran oferta turística, una vibrante industria que está logrado una impresionante recuperación y la tremenda popularidad que está alcanzando Puerto Rico como un destino de primer orden”.

Las cifras de ocupación recopiladas apuntan hacia un fin de semana largo sumamente activo para la industria turística de la Isla, con hospederías endosadas reportando todas sus habitaciones llenas y un promedio diario de ocupación de 94%. para los días 14 al 16 de abril. Esta bonanza se puede apreciar en todas las regiones de la Isla, y se espera que estos números aumenten entre 2% hasta 4% dado a reservaciones de último momento.

La información obtenida por la División de Estadísticas de la CTPR hasta el pasado lunes 11 de abril, indica que la mayoría de las reservaciones para este fin de semana se concentran en el área Este con un 99.3% de ocupación promedio. A esta región le siguen Porta Caribe con 98%; Porta del Sol con un 96%; Porta Atlántico con 95%; Porta Cordillera con 89.2%; y el área Metro con 86%. Por su parte, los Paradores de Puerto Rico reportan que sus hospederías se encuentran prácticamente a un 100% de ocupación con 99.6%.

“En la CTPR estamos comprometidos en continuar trabajando junto a nuestros socios en el sector público y privado para mantener la posición de Puerto Rico como un destino sin igual en el Caribe. Invitamos a la ciudadanía a explorar y a disfrutar de manera segura y en cumplimiento con los protocolos de salud, de todas las opciones que ofrece Puerto Rico tanto durante este próximo fin de semana como en todo el resto del año”, concluyó el titular de Turismo.

Para detalles sobre los 78 destinos disponibles en las distintas regiones de la Isla, incluyendo hospederías y atracciones tales como las empresas eco y agroturísticas, así como excursiones para disfrutar de historia, cultura, naturaleza, aventura, y gastronomía y ofertas especiales, puede visitar Voy Turisteando.