Hospederías alrededor de la isla reportan altas tasas de ocupación hotelera durante el “Labor Weekend” 

AUGE EN OCUPACIÓN HOTELERA EVIDENCIA RECUPERACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DEL TURISMO EN PUERTO RICO 

Hospederías alrededor de la isla reportan altas tasas de ocupación hotelera durante el “Labor Weekend” 

(2 de septiembre de 2022 – San Juan, PR)  Según datos preliminares provistos por hospederías endosadas por la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), el fin de semana largo del Día del Trabajo, considerado el último del verano, será uno activo en cuanto actividad turística, con una ocupación hotelera acercándose a su capacidad total a nivel Isla.  Así lo informó el director ejecutivo, Carlos Mercado Santiago, quien a su vez destacó la evidente recuperación y estabilización del turismo en Puerto Rico, con el respaldo de los excelentes resultados en recaudos por concepto de impuesto de habitación que se han reflejado en los pasados meses, entre otros indicadores.   

El titular de Turismo aseguró que se están viendo tendencias notablemente positivas en el patrón del desempeño del turismo en la Isla, con una demanda constante que demuestra cambios en el  típico modelo de temporada por un turismo fijo, impulsado por el aumento en actividad de turismo interno y el alza en visitantes del exterior. 

Mercado Santiago destacó que los paradores continúan ganando auge entre las opciones de preferencia de los turistas locales, según las cifras reflejadas durante los meses de verano. En sus informes preliminares, las hospederías adscritas al programa de Paradores de Puerto Rico de la CTPR ya reportan un 95% de ocupación para el “Labor Weekend”, mientras que los datos recopilados por la agencia indican que las regiones norte y oeste presentan las cifras más altas de ocupación hotelera a nivel isla, con un promedio de 85%.  Las hospederías en la región metro, también reflejan cifras positivas, con un estimado de 80%, seguido por las regiones del este, sur, y central, con ocupación proyectada entre 78% y 80%.  Como ya es usual, se pronostica que estos números aumentarán sustancialmente durante el fin de semana, con las reservaciones de último minuto. 

El director ejecutivo de la CTPR se mostró confiado en que los resultados que se han estado logrando en ocupación hotelera, recaudos de room tax, y tráfico de pasajeros seguirán siendo consistentes, dado a que la industria en general ha logrado avances significativos en cuanto a temas de salud, seguridad, mercadeo, promoción y preparación del destino.  “Este resultado es producto de que toda la industria, desde 2020, ha trabajado en conjunto en un plan de reactivación y preparación para la eventual recuperación, que ya estamos experimentando. Las certificaciones de salud y seguridad crearon confianza en los turistas del exterior; las opciones restringidas de viajes motivaron el turismo interno; mientras que celebramos eventos de talla internacional, tipo burbuja, que sirvieron de modelo para otros destinos. Todo esto nos puso en el ojo del mundo como un destino seguro y variado, con amplias opciones de atracciones de contacto con la naturaleza y espacios abiertos; justo lo que los turistas buscan en estos momentos”. 

Como referencia, Mercado Santiago añadió que las cifras de recaudos por impuestos de habitación en el mes de julio, de $11.2 millones, sobrepasaron la cifra récord de $6.5 millones registradas el mismo mes en 2019, mientras que en el mes de junio se registró la cifra de $1 billón en tarifas noches, tres meses antes que el año pasado. Asimismo, se han registrado cifras récord de pasajeros a través del Aeropuerto Luis Muñoz Marín (ALMM), con más de 10 millones de pasajeros reportados en el año fiscal 2021-2022.    

“Hemos tenido fines de semanas con tasas de ocupación excelentes, eventos culturales, deportivos, exhibiciones, y conciertos, a través de toda la isla.  Además del tráfico récord de pasajeros en el ALMM, se han ampliado las operaciones de aerolíneas en los aeropuertos regionales como Aguadilla, donde ahora operan tres aerolíneas y Ponce, ahora con dos aerolíneas. Esto demuestra que la industria aérea está apostando a los aeropuertos regionales, lo cual facilita la conectividad más aún y hace posible expandir nuestra oferta más allá de viaje de placer, a viajes de negocios, para promover la actividad comercial y el desarrollo económico en distintos puntos de Puerto Rico”. 

De otro lado, Mercado Santiago indicó que aunque la industria de cruceros ha sido la más impactada por el COVID-19, las proyecciones para la nueva temporada son muy positivas, con 8 cruceros visitándonos por primera vez en paradas de tránsito en el puerto de San Juan, por lo cual se han delineado  todos los preparativos para recibir un aumento en pasajeros de crucero entrando en los meses de noviembre y diciembre. 

“El verano ha estado sumamente activo en todos los renglones del turismo. Es notable cómo tanto el turista local como nuestros visitantes están optando por explorar diversas experiencias turísticas en todas las regiones de la Isla. Esto confirma que los esfuerzos que llevamos en la CTPR para promover el turismo interno, en conjunto con Discover Puerto Rico en la promoción externa, y la industria en general, están rindiendo frutos positivos. A esto le sumamos, la inversión histórica, mediante la asignación de fondos por parte del gobernador Pedro R. Pierluisi, para materia de promoción y preparación del destino, balnearios, parques nacionales, con el fin de atraer más visitantes y apostar aún más al turismo como punta de lanza de desarrollo económico en la Isla”, concluyó el Titular de Turismo.  

CONTACTOS CTPR:

Leslie Díaz.                                                                          Astrid Rolón

leslie.diaz@tourism.pr.gov                                          astridvrolon@gmail.com

787-674-4466                                                                     (787) 717-8184