en-USes-PR
DESPUNTA EL AGROTURISMO EN PUERTO RICO

DESPUNTA EL AGROTURISMO EN PUERTO RICO

La Compañía de Turismo de Puerto Rico certifica a Cosecha Don Juan y ¡Viva la Cosecha!, elevando a 26 el número de empresas locales bajo el programa de Agroturismo de la División de Turismo Sostenible

Author: Puerto Rico Tourism Company/sábado, 12 de diciembre de 2020/Categories: Press Room

San Juan, Puerto Rico | Como parte de su compromiso de continuar expandiendo la oferta turística en la Isla, la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), anunció que dos empresas dedicadas a la producción de productos agrícolas han sido certificadas bajo su Programa de Agroturismo de la División de Turismo Sostenible. Estas son Cosecha Don Juan y ¡Viva La Cosecha!, ambas ubicadas en la región metro.  Con estas dos certificaciones se eleva a un total de 26 las empresas que actualmente ofrecen experiencias agroturísticas para el público en general, de 10 que estaban registradas a principios del 2017.

“La División de Turismo Sostenible de la Compañía de Turismo ha trabajado arduamente en identificar y acompañar a empresas agrícolas a expandir sus servicios, integrándoles a la cadena de valor del turismo al diseñar experiencias inigualables para el disfrute de todos. Por tal razón, nos llena de gran satisfacción darle la bienvenida a Cosecha Don Juan y ¡Viva La Cosecha! a nuestro Programa de Certificaciones Verdes, dos empresas que evidencian el potencial que tiene el sector de la agricultura para expandir sus operaciones a otros sectores de la economía y ayudar a ampliar la oferta de actividades disponibles para todo tipo de público local y extranjero”, expresó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos. “Durante el alto forzado, causado por la pandemia, hemos continuado trabajando para aumentar la gama de ofrecimientos del destino. Reconozco el esfuerzo titánico de la División de Turismo Sostenible para adelantar este objetivo sin pausa. La reapertura por fases continua de forma segura, y exhortamos a los residentes a que disfruten de una visita a estas agro-empresas al igual que muchas de las otras disponibles para disfrutar de turismo interno por toda la Isla”.

¡Viva La Cosecha! en el Barrio Sumidero de Aguas Buenas ofrece recorridos educativos donde los visitantes pueden conocer sobre agricultura, seguridad alimentaria y conservación de recursos naturales como el sistema de cuevas de Aguas Buenas. En el recorrido interpretativo se integran elementos de siembras de policultivos, observación de aves dentro de su reserva natural y se disfrutan de espacios de conexión para el desarrollo de “mindfulness” y el proceso “de la finca a la mesa” (“farm to table”).

Carmen A. Bonilla, presidenta de ¡Viva La Cosecha! dijo, “Nosotros en ¡Viva La Cosecha! nos sentimos felices, agradecidos y emocionados de que podamos recibir tanto al turismo local e internacional en nuestra finca en el municipio de Aguas Buenas. De esta manera podemos contribuir al crecimiento del turismo de nuestra Isla del Encanto. Era uno de nuestros grandes sueños ser parte de las fincas agroturísticas del país y obtener la Certificación de Turismo Sostenible por la Compañía de Turismo. El verlo hecho realidad nos llena de mucha satisfacción, motivación y orgullo”.

Detalles sobre como coordinar una visita e información adicional sobre esta agroempresa certificada por la compañía de Turismo de Puerto Rico están disponibles  en la página https://www.facebook.com/vivalacosecha o puede escribir a vivalacosecha@gmail.com.

Por su parte, Cosecha Don Juan, fundada en el 2016 y localizada en la carretera 176 a solo minutos de la ciudad capital, es una empresa familiar que se dedica al cultivo, cosecha y distribución de productos frescos a comercios e individuos en varias regiones de la Isla. Durante la visita se pueden apreciar la diversidad de cultivos que se pueden trabajar alrededor de 4 cuerdas de terreno, conoce sobre prácticas agrícolas implementadas y a su vez se disfruta de una hermosa vista y se observa el proceso de crianza de gallinas. Al final del recorrido deleita un plato o bebida confeccionada con productos disponibles en la finca según la temporada.

Mailyn Díaz Reyes, parte de la familia de Cosecha Don Juan, indicó que “Cosecha es una finca familiar que incursiona en el campo del agroturismo para ofrecer al visitante una visita guiada alrededor de su finca, complementada con talleres educativos y una experiencia gastronómica. Nuestros recorridos guiados surgen del deseo de que aquellos que nos visiten puedan disfrutar de una experiencia en el campo a la misma vez que disfrutan de una hermosa vista y el sonido de los animales”. 

La empresa también hace entregas de cajitas que combinan frutas y verduras de su cosecha orgánica, recao; cilantrillo; pepinillos; plátanos, ajíes, panas, guineos, calabaza, papaya, lechuga, berenjena y parcha, con productos tales como pan artesanal, huevos, chorizo y jamón. Actualmente los recorridos se realizan solo durante los fines de semana y por reservación. Los interesados en disfrutar de esta experiencia agroturística o conocer más sobre la empresa pueden visitar su página https://www.facebook.com/cosechadonjuan/ o escribir a cosechadonjuan@gmail.com.

 

La División de Turismo Sostenible de la Compañía de Turismo de Puerto Rico tiene como prioridad alinear sus programas e iniciativas para promover la sostenibilidad en la industria y el desarrollo del turismo en Puerto Rico. El Programa de Agroturismo es parte del Programa de Certificaciones Verdes de la CTPR el cual también incluye certificaciones de Instalaciones Ecoturísticas y de Turismo Sostenible, Ecoturismo; y Turismo Sostenible de Base Comunitaria, entre otros.  

Para conocer más sobre empresas certificadas y otros ofrecimientos de Turismo Sostenible la Compañía de Turismo puede visitar la página https://voyturisteando.com/directorio o comunicarse con Nildamarie Díaz, Supervisora Turismo Sostenible al correo nildamarie.diaz@tourism.pr.gov

Print

Number of views (5728)/Comments (0)