en-USes-PR
COMPAÑÍA DE TURISMO DE PUERTO RICO CONMEMORA SUS 50 AÑOS DE TRAYECTORIA COMO MOTOR IMPULSOR DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL TURISMO

COMPAÑÍA DE TURISMO DE PUERTO RICO CONMEMORA SUS 50 AÑOS DE TRAYECTORIA COMO MOTOR IMPULSOR DE DESARROLLO Y CRECIMIENTO DEL TURISMO

Author: Puerto Rico Tourism Company/Tuesday, August 18, 2020/Categories: Press Room

San Juan, PR –  Hoy marcó el inicio de la conmemoración del 50 aniversario de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) con una ceremonia oficial en el Paseo La Princesa en el Viejo San Juan, sede de la corporación pública. El acto protocolar, encabezado por la gobernadora Wanda Vázquez Garced y la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos Vidal, sirvió como plataforma para destacar la importancia de continuar fomentando el desarrollo del turismo, industria que históricamente ha sido uno de los pilares de la economía de Puerto Rico y actualmente enfrenta retos sin precedentes a nivel global a causa de la pandemia del COVID-19. 


En el evento conmemorativo, también se dieron cita pasados gobernadores de Puerto Rico y directores ejecutivos de la CTPR, empleados de la agencia, y representantes de la industria turística, tanto del sector privado como gubernamental.


La CTPR fue fundada en 1970 luego que el exgobernador Luis A. Ferré Aguayo firmara la Ley que dio paso a su creación el 18 de junio de ese año. Precisamente, el propósito del evento de hoy responde a que en agosto del 1995 se celebró una ceremonia con motivo del vigésimo quinto aniversario donde se  reconoció en vida a Ferré Aguayo por su gestión en pro del turismo en la Isla.

 

“El 17 de agosto de 1970, el entonces Gobernador Luis A. Ferré, firmó una Orden Ejecutiva para autorizar el primer día en funciones de la recién creada Compañía de Fomento de Turismo de Puerto Rico, siendo ese día el primero de 50 años de arduo trabajo en pro del sector turístico, los cuales hoy celebramos. Don Luis reconoció la importancia del desarrollo de la industria turística como pieza fundamental para el crecimiento económico y cultural de la Isla. Gracias a esa visión, y a la labor de la Compañía de Turismo, Puerto Rico se ha posicionado como un destino turístico de clase mundial. Estoy convencida que al dejar atrás los efectos que ha sentido el sector a causa de huracanes, tormentas, terremotos y ahora pandemia, el turismo en Puerto Rico volverá a brillar con todo su esplendor", expresó la gobernadora Wanda Vázquez Garced.


Durante dicha ceremonia, el exgobernador junto al entonces director ejecutivo de la CTPR, Luis G. Fortuño, presenciaron el entierro de una cápsula del tiempo con documentos oficiales y datos históricos de la CTPR, los cuales fueron develados hoy como parte de los eventos de celebración del quincuagésimo aniversario.


Durante la actividad, se ofrecieron detalles de los eventos de celebración del 50 aniversario de la CTPR, y mensajes sobre el rol de la industria turística en Puerto Rico y visión a futuro para el crecimiento del sector. A su vez, simulando la ceremonia de hace 25 años atrás, se depositó una nueva cápsula del tiempo que será develada en 25 años.


“La crisis de la segunda mitad de la década del 60 hizo al gobierno repensar como mejor atender las necesidades del sector turístico. Lo que provocó la creación de la CTPR parecería ser de suma relevancia

en este momento: la necesidad de crear una política pública abarcadora que fomente el turismo con una institución fuerte, dedicada, especializada (no subyugada) y con la autoridad que requieren las instituciones gubernamentales que necesitan competir de tú a tú con los Ministerios de Turismo que representan otros destinos, indicó la directora ejecutiva de la CTPR, Carla Campos. “Tenemos que estar a la altura de los tiempos. Por ello, al igual que la crisis de los 60 provocó una reevaluación de la atención que recibía el sector turístico del gobierno, la pandemia del COVID-19 requiere una reevaluación similar”.

 

Campos informó que, como parte del 50 aniversario de la CTPR, se estarán llevando a cabo distintas iniciativas durante un periodo de tres meses, incluyendo: una actividad durante el mes de septiembre dedicada al exgobernador Luis A. Ferré Aguayo, en tributo a su visión como propulsor de la corporación pública, y una exhibición en el mes de octubre en la Galería Miguel Domenech, ubicada en el vestíbulo del Edificio La Princesa. En dicha exhibición se desplegará todo el contenido de la cápsula del tiempo desenterrada hoy e información histórica que forma parte de la trayectoria tanto del sector como de la CTPR a lo largo de los pasados 50 años.

 

Por su parte, el exgobernador Luis G. Fortuño hizo hincapié en la trascendencia histórica de este acontecimiento. “Hace exactamente 50 años se creó la Compañía de Turismo para promover el desarrollo de esta industria crucial para nuestra economía. Como para tantos otros asuntos, Don Luis Ferré fue su padre gestor. En honor a su legado, depositamos esta cápsula del tiempo con documentos representativos de la industria hace 25 años. Honremos hoy la memoria de Don Luis emulando su energía visionaria y su compromiso con el lema que acuñamos al momento de colocar esta cápsula que ‘Puerto Rico lo hace mejor’’’.  


Durante los pasados 50 años, la CTPR ha sido responsable de fomentar el desarrollo turístico en la isla, incluyendo: oferta; infraestructura; acceso aéreo y marítimo; mercadeo y promoción del turismo interno; fiscalización y regulación de la industria de casinos; y recaudos de impuestos hoteleros. La agencia también tuvo a su cargo el mercadeo y promoción de Puerto Rico en el exterior hasta julio de 2018, cuando dicha función se transfirió a la organización de mercadeo y promoción de destino, Discover Puerto Rico.


En los pasados tres años y medio específicamente, el sector turístico ha enfrentado retos y adversidades sin precedentes que han trascendido a nivel mundial, como el zika (2017), los huracanes Irma y María (2017), manifestaciones (2019), terremotos y pandemia del COVID-19 (2020).


No obstante, la CTPR ha demostrado la implementación exitosa de estrategias de Manejo de Crisis, convirtiéndose Puerto Rico en un modelo a seguir en esfuerzos de recuperación y el resurgir de un destino turístico. Aun con el golpe que estos eventos han dado a la industria del turismo, el trabajo en conjunto entre el sector privado y el gobierno de Puerto Rico ha puesto en evidencia la resiliencia de este importante sector de la economía y el importante rol de la corporación pública para encaminarla.  

Print

Number of views (3225)/Comments (0)