en-USes-PR
Compañía de Turismo de Puerto Rico certifica a Hacienda San Pedro y Hacienda Plenitud

Compañía de Turismo de Puerto Rico certifica a Hacienda San Pedro y Hacienda Plenitud

Author: Anonym/Thursday, October 6, 2016/Categories: Press Room

6 de octubre de 2016 - San Juan, Puerto Rico –  La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), Ingrid I. Rivera Rocafort entregó recientemente la Certificación de Agroturismo y la Certificación de Agroturismo Ecológico a la Hacienda San Pedro, localizada en el municipio de Jayuya y Hacienda Plenitud, en el pueblo Las Marías.
 
“Nos sentimos orgullosos de que hoy, la Hacienda San Pedro sea parte del Programa de Certificación de Agroturismo y la Hacienda Plenitud con la Certificación de Agroturismo Ecológico. Estos esfuerzos los realizamos como parte de la estrategia de diversificar la oferta turística, promover el desarrollo económico y un turismo sostenible con el ambiente”, informó la Titular.
 
El Programa de Certificación de Agroturismo tiene el propósito de promover el desarrollo responsable de la modalidad del agroturismo en Puerto Rico, a través del uso de estándares establecidos que fomenten la conservación de los recursos naturales y culturales, a la vez que se garantice la satisfacción del visitante por la oferta agroturística. El Programa se inauguró en el año 2014 y representa una oportunidad al agricultor para generar un ingreso adicional a la actividad agrícola existente. Esta actividad agrícola puede ser cultivo, como también puede ser la crianza de animales, pesca, acuacultura, hidropónicos y agricultura ecológica.
 
Por otro lado, la certificación de agroturismo ecológico, la cual es la primera vez en ser otorgada en Puerto Rico, busca incentivar aquellas actividades que efectúan buenas prácticas agrícolas y que fomenten la protección, conservación de los recursos, los ciclos naturales de los ecosistemas. También corresponde a aquellas prácticas que buscan la eficiencia operacional, produciendo ahorros en el uso de recurso y la restauración de áreas ecológicamente sensitivas, entre otros.
“Hacienda San Pedro rinde tributo a un verdadero legado familiar que eleva el café puertorriqueño a su óptimo punto de perfección”, expresó el señor Atienza, dueño de la Hacienda San Pedro.
 
Hacienda San Pedro comprende  aproximadamente 360 cuerdas y posee la peculiaridad de tener en un mismo espacio, una oferta turística diversa en el que el visitante puede comenzar degustando una taza de café en el “coffee shop”, para luego trasladarse al recorrido por los caminos existentes de la finca y obtener información sobre los tipos de café cultivados, la diferencia entre las variedades, el motivo de su selección, las prácticas que se realizan en la finca e información de los otros cultivos en la finca y su uso. Posteriormente, al visitante se le explica todo el proceso del café hasta llegar al empaque y la diferenciación entre el café comercial y el “gourmet”. Además, la hacienda cuenta con un pequeño museo, un área de venta de recordatorios en el área de “coffee shop” y un área para el ofrecimiento de talleres.
 
Esta se suma a empresas certificadas bajo el programa de agroturismo, entre las cuales se encuentran: Hacienda Tres Ángeles, Adjuntas; Café Nativo, Jayuya; Café Lucero, Ponce; Quesos Vaca Negra, Hatillo; Hacienda Don Carmelo, Vega Baja; Hacienda Muñoz, San Lorenzo.
 
Plenitud es una organización sin fines de lucro que ofrece un recorrido agroturístico especializado en prácticas innovadoras sostenibles que el visitante puede experimentar a través de todos sus  sentidos. “En Plenitud nos enfocamos en soluciones. Vemos la permacultura y la agro-ecología como una respuesta satisfactoria y divertida, aún más cuando lo hacemos con una actitud de servicio y devoción, empezando con uno mismo, las plantas que cultivamos y la comunidad que nos rodea", manifestó Paula Paoli, coordinadora de Hacienda Plenitud.
 
El recorrido integra la naturaleza con la agricultura y la gastronomía, ya que incluye la experiencia culinaria con un almuerzo de los productos locales de la finca. Además, este recorrido endosado por la CTPR desde el 11 de agosto de 2016,  enseña cómo se manejan los cultivos tropicales, se recoge agua de la lluvia y se reciclan piezas para tiestos, entre otros. “Compartamos la Plenitud que Somos Todos”, añadió Gabriela Medina, instructora de Hacienda Plenitud.
 
La Hacienda Plenitud, establecida en 2010, se enfoca en la investigación, educación y demostración a través de entrenamientos y servicios en agricultura orgánica, bio-construcción y otras prácticas de permacultura sostenible. La permacultura es un diseño agrícola y social basado en la armonía con los ecosistemas naturales. 
 

 

###
Print

Number of views (2967)/Comments (0)